ACUARELAS CHINAS

Muchas son las técnicas artísticas que ha cultivado la cultura china a lo largo de su historia y, en este post, ya hemos hablado de alguna de ellas. Hoy lo vamos a hacer de, quizás, una de las más bellas: la acuarela china.

Esta técnica data de la Dinastía Tang, entre los años 618 – 907, que es cuando se comenzó a utilizar la tinta china diluida en agua.

Lo más normal para aplicar esta técnica en la tradición china es utilizar la tinta china y el papel de arroz o papel Xuan (sacado de la madera de un pino). Puede haber muchas otras modalidades pero la base siempre se la misma.

Los colores que se suelen utilizar son colores transparentes, lo que le confiere más brillo y soltura. Y en la temática empleada suelen destacar, sobre todo, los paisajes de China queriendo honrar el amor que tiene el pueblo chino hacia la naturaleza.

Las acuarelas chinas se suelen diferenciar en dos tipos: las que sólo utilizan la tinta china para su elaboración y las que utilizan más tipos de tinta para obtener distintos tonos de color.

Las formas en las que se pueden presentar varían dependiendo de su finalidad. Nos podemos encontrar con abanicos (shan mian), telas de seda (juan zhou) o biombos (ping feng)

Realmente unas auténticas bellezas para recrearnos la vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *