El Museo Británico

British Museum

Uno de los museos que más visitas anuales y más fama tiene es el magnífico Museo Británico, sólo detrás del Museo del Louvre y del Metropolitan de Nueva York. Además de ser uno de los museos más antiguos que contiene en su interior las antigüedades más valiosas y famosas de los libros de historia.

Constituido a mediados del siglo XVIII, el Museo Británico fue idea del gran coleccionista Hans Sloane, quien poseía en su haber más de 40.000 libros y otras tantas antigüedades traídas de Roma, Grecia, Egipto y Oriente Medio. Como se necesitaba un lugar seguro, vigilado y amplio, se decidió que el lugar ideal era la mansión Casa Montagu, pero enseguida se quedó pequeña y tuvieron que cambiar la ubicación. Y en 1857 se acabó el edificio que hoy podemos contemplar y que alberga magníficas joyas de la Antigüedad.

Para que no hubiera tanto problema de espacio, se decidió que había que dividir las colecciones, por lo que los libros pasaron a la Biblioteca Británica y los objetos naturales al Museo de Historia Natural.

Desgraciadamente, la mayor parte de las obras que están incluidas en el Museo Británico, unos 7 millones más o menos, provienen de los expolios y saqueos que se efectuaron en los restos de las grandes civilizaciones.

Colecciones

Dentro de sus paredes se exponen mármoles del Partenón, la más que famosa Piedra Rosetta, una gran colección de momias egipcias, el sarcófago de la sacerdotisa Henutmehyt, el Discóbolo de Mirón, mayor colección de porcelana China de Europa, el Obelisco de Nectanebo II y sin fin de piezas más. Eso en cuanto a antigüedades arqueológicas, el arte pictórico tiene también una gran relevancia, magníficas obras de Rembrandt, Rubens, Botticelli, Miguel Ángel, Rafael, Goya y una colección de Durero. Además, el Museo Británico tiene una de las mayores colecciones de libros del mundo dentro de la British Library con obras de Oscar Wilde, Karl Marx, Mohandas Gandhi, George Bernard Shaw, Vladimir Lenin o H. G. Wells.

Desgraciadamente, el Museo se queda pequeño y sólo está expuesto al público una ínfima parte de la totalidad de las obras que posee.

Departamentos

El Museo cuenta con su propia sala de investigación y conservación y con varios departamentos especializados, entre ellos el departamento de numismática que cubre todas las épocas y que cuenta con monedas griegas, romanas…y con la colección privada del rey Jorge IV; el departamento de etnografía, en el que se custodian un gran número de objetos de pueblos indígenas; el departamento de antigüedades orientales, el de grabados y dibujos, el departamento de antigüedades egipcios y asiáticas…

La entrada al Museo es totalmente gratuita y está abierta al público en general.

Si viajas a Londres, no puedes dejar de visitar el Museo. Un auténtico viaje al pasado de nuestra historia. Mientras tanto, disfrutar de las obras de arte que tenemos en www.subastasdarley.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *