La Cerámica China

Artesanalmente, si por una cosa es conocida China, es por su cerámica y porcelana.

Jarrón antiguo de cerámica blanca

Jarrón antiguo de cerámica blanca

Orígenes

Los orígenes de la alfarería vienen dados por casi todas las culturas hace unos 6.000 años A.C. si bien la artesanía china se remonta a antes del 2.000 A.C. en la era de bronce. Aunque no será hasta que, bajo el mandato de la dinastía Tang, se produjo el intercambio con otras culturas tanto de materiales como de influencias culturales, cuando realmente empiece a trabajarse a fondo en esta artesanía.

La típica cerámica china con las piezas pintadas en azul se empezará a dar con la dinastía Ying al igual que la característica única de cocer la cerámica a más de 1200 grados, consiguiendo así una dureza del material nunca antes vista.

Jarrón en forma de Calabaza

Jarrón en forma de Calabaza

Independientemente de las guerras sufridas, los cambios de dinastías y el paso del tiempo, el secreto y la artesanía de la cerámica china siguieron estando en su poder, alcanzando a mediados del siglo XV a toda la civilización conocida.

Copa de cerámica

Copa de cerámica

La Cerámica china

Dentro de lo que es la cerámica china podemos agrupar los objetos de porcelana, terracota o gres, ya que lo único que las diferencia es la composición de su base y la forma en la que se ha elaborado (cocción, atmósfera…).

Lo más hermoso de la cerámica china es la forma. Sus curvas, que pueden ser elegantes, primitivas, rústicas, alegres… Los diseños y los colores que se han utilizado desde los orígenes les han conferido la esencia que les hacía falta para brillar por sí mismas. Los más famosos son los azules y blancos aunque ya desde muy antiguo los rojos han sido muy llamativos y admirados.

Tibor Chino antiguo

Tibor Chino antiguo

Tetera de cerámica Dinastía Ching

Tetera de cerámica Dinastía Ching

La Cerámica china hoy

Hoy en día, sigue siendo un lujo poseer una de estas magníficas piezas. Tanto por su técnica como por sus preciosos y elaborados dibujos, tener en nuestro catálogo ciertas piezas de cerámica china antigua nos hace sentir portadores de un pedazo de la historia de una civilización que, aunque aún con necesidad de modernidad, ha sabido adaptarse a los tiempos que vivimos.

Entrar en Subastas Darley descubrir otro trocito del arte chino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *